Celebrará Congreso de Guanajuato Primer Parlamento para Personas con Discapacidad a nivel nacional

Comparte

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato celebrará el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad a nivel nacional, el cual tendrá lugar el viernes 22 de marzo del año en curso en las instalaciones de la Casa Legislativa Guanajuatense.

Esto como parte de las acciones derivadas de la firma de convenio de colaboración entre el Poder Legislativo local y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), el pasado 3 de diciembre.

40 personas, 20 hombres y 20 mujeres, con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual, participarán en cinco mesas de trabajo en las que se abordarán los temas de accesibilidad; acceso a la justicia; educación; trabajo y empleo; y participación en la vida política y pública.

Cada mesa de trabajo estará integrada por ocho participantes, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas. Se seleccionará una propuesta por cada mesa de trabajo, la cual se presentará en la reunión que se llevará a cabo en el salón del Pleno del Congreso, al término de las mesas de trabajo.

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura participarán activamente en el desarrollo de este Parlamento, principalmente los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género.

Asimismo, se contempla la participación de representantes del sistema DIF estatal y municipales, de los institutos de discapacidad de otras entidades federativas, del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, de organizaciones de la sociedad civil, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, de las secretarías de Educación y de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, deportistas con discapacidad y personas con discapacidad de los 46 municipios.

Cabe destacar que, resultado de las reuniones de planeación del Parlamento para Personas con Discapacidad, se determinó que las instalaciones de la Casa Legislativa son adecuadas para la accesibilidad de los participantes.


Comparte