Exhortan a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal para que elaboren un plan para remover los panales de abejas localizados en zonas urbanas

Comparte

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Coordinación Estatal de Protección Civil, de acuerdo a sus respectivas competencias y áreas de impacto y de forma coordinada, elaboren a la brevedad un Plan de Manejo Único y un protocolo para la remoción, tratamiento y aprovechamiento de panales de abejas localizados en zonas urbanas o con presencia humana sin la necesidad de liquidarlas.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón detalló que dicho plan servirá para describir las actividades específicas a desarrollar por cualquiera de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y unidades de manejo que removerán los panales, estableciendo metas e indicadores de éxito para la idónea protección y conservación de cualquier especie de abejas y a su vez surtirá efectos en los 46 ayuntamientos de Guanajuato.  

Comentó que las principales razones por las que las colonias de abejas han disminuido son por la pérdida de su hábitat, la contaminación ambiental, el cambio climático, la deforestación, pero sobre todo por la cantidad masiva de pesticidas que se rocían. Indicó que este último fenómeno no solo empieza a producir enfermedades humanas a través de los alimentos que se consumen, sino que también, son causa fundamental de la muerte masiva de estos seres vivos. 

“Diferentes estudios de las universidades más reconocidas del mundo entre ellas la Universidad de Harvard, concluyeron que una de las principales causas del colapso de las colonias de abejas es una sustancia denominada neonicotinoides, misma que se encuentra en la mayoría de los insecticidas y que tiene como función desequilibrar el sistema nervioso de los insectos para controlar así las plagas.  Esta situación ha hecho que las distintas especies de abejas estén sufriendo un desorden de colapso, que ha repercutido en la disminución considerable de la población de estos insectos”, mencionó.

El legislador precisó que existen 2 tipos de establecimiento de colmenas de abejas, uno que se encuentra debidamente integrado en zonas no urbanas o con poca presencia humana, lo cual permite que los panales se encuentren debidamente regulados, controlados y vigilados por apicultores; mientras que, en el segundo de los casos, existen panales que se anidan en cualquier zona urbana o con presencia humana, situación que pone en peligro la integridad de las personas, pero también la de las abejas.

“La demografía social ha producido que el anidamiento de estos panales de abejas sea cada vez más común en zonas urbanas, toda vez que las áreas naturales donde antes se colocaban cualquier especie de abejas, ahora son fraccionamientos o lugares utilizados por el hombre. Situación que agrava aún más el factor numérico de la población de las abejas, de ahí la iniciativa para presentar este punto de acuerdo”, agregó.

Para hablar a favor de la propuesta, el diputado Paulo Bañuelos Rosales hizo uso de la tribuna. Recordó que la iniciativa de ley para la protección de las abejas y el desarrollo apícola que ingresó en días pasados, es de gran relevancia para el desarrollo sustentable, la protección de la flora y la fauna y el desarrollo de sistemas productivos de alimentos.

Por ello, reconoció que la propuesta del GPPVEM coincide con la visión de protección de esta especie, ya que se trata de una especie fundamental para la preservación de la vida y en la lucha contra el hambre y la desigualdad, gracias a que la polinización de las abejas beneficia la producción del 35 por ciento de las tierras agrícolas.


Comparte