Proponen facultar al Congreso del Estado para otorgar o no la licencia para separarse del cargo al Fiscal General

Comparte

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de facultar al Congreso del Estado para aprobar o en su caso, rechazar la licencia de separación del cargo del Fiscal General del Estado de Guanajuato, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el legislador consideró pertinente que la figura de la licencia concedida por el Congreso del Estado para el Fiscal General se encuentre plasmada en la Constitución Política local, a fin de mantener un equilibrio entre poderes en cualquier cuestión y no sólo en la designación del Fiscal General.

Asimismo, explicó que la propuesta legal también faculta a la Diputación Permanente para conceder dicha licencia.

El iniciante recordó que el Congreso del Estado tiene como facultad la de conformar una lista con cinco posibles candidatos para designar al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, misma que se envía al Gobernador del Estado, por lo cual dijo, es pertinente que también sea el Poder Legislativo el que decida sobre otorgar o no la licencia al funcionario estatal en cuestión.

“Este Congreso forma parte de los tres poderes del Estado, siendo en su caso el Poder Legislativo, es por lo anterior que su autonomía lo faculta sobre otros tres poderes y/o dependencias del Gobierno del Estado sobre ciertos temas que se estipulan en diversos ordenamientos, uno de ellos el de otorgar las licencias para separarse del cargo a ciertos funcionarios”, comentó.

De igual forma, el congresista recordó que existen diversas situaciones por las cuales ciertos funcionarios públicos como legisladores y el propio Gobernador del Estado pueden solicitar licencia para separarse del cargo.

“Las licencias son permisos o autorizaciones que otorgan a ciertos funcionarios públicos, legisladores y gobernadores para separarse del cargo que ocupan sin que esto implique una licencia. Existen causales para pedir licencia como padecer alguna enfermedad, estado de gravidez o de post parto para desempeñar el cargo, empleo o comisión de carácter público por lo que se perciba remuneración, o en los casos donde dicho funcionario busca postularse a otro cargo de elección popular”, finalizó.


Comparte