Exigimos al gobierno federal apoyo inmediato para atender los incendios forestales en el país: diputada Lorena Alfaro

Comparte

Guanajuato, Gto. “El gobierno federal debe dar el apoyo inmediato para atender los incendios forestales en el país”, dijo en tribuna la diputada Lorena Alfaro García.
A nombre de los diputados del PAN,, la legisladora presentó una propuesta para exhortar al Gobierno Federal para que dote con recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para aprovechar los diversos instrumentos económicos, legales, informativos y educativos, de forma que se garantice un manejo forestal eficiente que prevenga y actúe diligentemente ante la presencia de incendios y al mismo tiempo que procure la capacidad de regeneración de la naturaleza para las generaciones futuras.
Se refirió a la emergencia ecológica y de salud pública que se vive en el país, a causa de los incendios forestales registrados en buena parte de la república mexicana, que han provocado la cancelación de clases, eventos deportivos y otras actividades, por el riesgo que la representa mala calidad del aire presenta especialmente para las personas más vulnerables.
“En Guanajuato también estamos sufriendo las consecuencias de este fenómeno, que ha estado atendiendo en forma coordinada por los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipales –; es necesario que se dote con los recursos necesarios a la CONAFOR para continuar con la atención a este tipo de incendios”, apuntó.
Lorena Alfaro enfatizó en que “en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no entendemos la incongruencia del gobierno federal; por un lado, proponen “sembrar vida” con un programa que recuperará la cobertura forestal de 1 millón de hectáreas, y por el otro lado disminuyen el 50% del presupuesto para el cuidado y protección de los bosques”. Señaló que la CONAFOR reportó, hasta el 11 de abril de este año, 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades del país, que han afectado 54 mil 253
hectáreas; a pesar del permanente riesgo que representan estos fenómenos, el gobierno federal ha ido disminuyendo su presupuesto para la atención de incendios de 7 mil millones, en 2016, a 2 mil 500 millones para 2019.

Esta reducción impacta directamente en los programas como empleo temporal que se da a quienes previenen y combaten estos incendios, y a los poseedores de bosques.
Lorena Alfaro refirió que, en el caso de Guanajuato, durante el año pasado se registraron 50 incendios forestales y en lo que va del 2019 ya van más de 21 mil 780 hectáreas incendiadas en al menos 10 municipios, entre ellos Guanajuato capital, San Felipe, Pénjamo, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende Destacó que Guanajuato cuenta con más de 1 millón de hectáreas de superficie forestal “por lo que este tema es prioritario; los recursos forestales son fuente de vida, de trabajo y de salud para miles de personas”. Los daños no son solo ambientales, apuntó la legisladora; “a esto se suma el daño en términos económicos, pues la pérdida de productos forestales merma el potencial comercial. La evaluación de daños incluye las pérdidas materiales en productos y en servicios, incluyendo Madera afectada, costos de reforestación y rehabilitación, y del combate de incendios”, abundó la legisladora. El Punto de Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso local.


Comparte