SSG intensifica la oferta de atención, prevención y promoción a la salud de los migrantes

Comparte

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud mediante el programa
“Salud Migrante”, intensifica la oferta de servicios de atención, prevención, promoción de la salud en forma coordinada y con enfoque social. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud explicó que las acciones para atender esta demanda social de los guanajuatenses que radican en el extranjero y los que se encuentran en retorno es brindar estos apoyos, debido a que los migrantes son vulnerables a las enfermedades del corazón y diabetes mellitus, enfermedades crónico-
degenerativas como: hipertensión arterial, obesidad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino.
Otro grupo importante de causas de mortalidad en esta población son las adicciones, accidentes y la violencia.
Agregó que existen diferentes tipos de migración, y para su atención se dividió en dos tipos; la migración interna, que se refiere a la que ocurre de estado a estado y es caracterizada por los jornaleros agrícolas.
Y la migración externa, que se refiere a la población mexicana que se dirige a Estados Unidos, así como a la población migrante mexicana que regresa a su lugar de origen en nuestro País.
Con este programa un migrante con diabetes completará su tratamiento y tendrá sus medicamentos.
Y aunque algunos de ellos no hablan español o a veces ni siquiera inglés, son dialectos, idiomas o lenguas nativas de sus regiones en donde las autoridades del Gobierno del Estado intensifican una comunicación muy estrecha también con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría del Migrante, para localizar conseguir traductores.
También se incluye en esta segunda clasificación a la población en tránsito, principalmente migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que se dirigen hacia el norte.
Cabe mencionar que la población migrante es considerada un grupo vulnerable, ya que tienen cambios en sus patrones culturales, familiares y sociales, en consecuencia, problemas relacionados con la salud física y emocional.

“Salud Migrante”, también es trabajar en la prevención, promoción, acceso a los servicios, vacunación, y diversos paquetes de salud, garantizar y brindar un conjunto de acciones, independientemente del motivo que haya generado la consulta.
Esto contribuye a prevenir problemas futuros de salud, al promover y sumar una atención integral en las personas y la corresponsabilidad de la población en el cuidado de su salud, finalizaron.


Comparte