Firma Cortazar convenio con la PAOT

Comparte

Cortazar, Gto.- El Gobierno Municipal de Cortazar encabezado por el alcalde Ariel Corona firmó convenio de coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) para Impulsar la Inspección y Vigilancia con Enfoque de Gobernanza, en Materia de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

​Este convenio de coordinación se realiza en atención a la normativa federal y estatal vigente que estipula el derechoa los ciudadanos de contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y para ello el Estado garantizará el respeto a este derecho. Además, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

​Durante la firma de este convenio, el presidente municipal Ariel Corona indicó que su gobierno es consciente de la necesidad de procurar la sustentabilidad de los recursos pues es el planeta la casa común que se heredaran a las próximas generaciones.

​“Sabemos bien que es un tema prioritario, ya Guanajuato tiene varios municipios con una alta contaminación, con problemas fuertes en el tema de medio ambiente y, bueno, este no es un tema que nos deba preocupar únicamente por nosotros, este tema es prestado de nuestros padres y solamente lo estamos cuidando para nuestros hijos”. 

​Por su parte, la titular de la PAOT-GTO, Karina Padilla Ávila, subrayó la necesidad de que las dependencias municipales, principalmente las involucradas con el desarrollo económico y territorial, deben enfocar sus trámites, servicios, programas y acciones con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

“Aquí son la autoridad más cercana al ciudadanos y yo creo que por eso es tan importante este convenio de colaboración en donde podamos, entre las autoridades estatal y municipal, tener mejores resultados”.

“Tiene que haber un crecimiento económico pero si no va relacionado con cuidar nuestro medio ambiente, la verdad es que el día de mañana vamos a tener un problemas mucho más grandes y mucho más serios porque va relacionado con el tema de salud, y ustedes saben que cuando no hay salud, no hay nada”.

Tras la firma del convenio, la titular de la PAOT-GTO hizo lectura del exhorto de cumplimiento donde se involucran la Dirección de Ecología, la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección Jurídica, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural.

En el evento estuvieron presentes el secretario del H. Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; la síndico Hilda Macías Gasca, regidora e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Mara del Consuelo Lorca Mendoza; el regidor Juan Raúl Ortiz Novoa y el regidor Alfredo Ruiz García.

Por parte de la PAOT-GTO estuvieron presentes el subprocurador de la región B de PAOT-GTO, Jorge Luis Contreras Juárez y la coordinadora jurídica de PAOT-GTO, Guadalupe Loza Ramírez.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A GUARDIAS AMBIENTALES

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, un grupo de 24 jóvenes del Bachillerato SABES plantel Cañada de Caracheo recibieron por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato su reconocimiento como Guardias Ambientales.

Este programa, tuvo duración de cuatro días en donde se buscó desarrollar la habilidad de percepción, como herramienta para hacer consciente las emociones, para potencializar la motivación de participación en el cuidado al ecosistema en las Áreas Naturales Protegidas.

Este grupo realizará actividades en su comunidad, tales como: vigilancia en áreas naturales protegidas, jornadas de limpieza y promoción ambiental a fin de mantener el orden.


Comparte