Iliria Flores presentará su libro en el Foro Manuel Saldaña en Celaya

Comparte

CELAYA, GTO; Como parte de sus actividades el Museo de Celaya Historia Regional presentará el libro “Vida cotidiana y violencia durante la Guerra de Independencia. Guanajuato y Michoacán, 1800-1830” este jueves 13 de junio. 

Dicho libro fue escrito por la Dra. Iliria Flores, ganadora del Premio Nacional de Investigación ForumCultural Guanajuato 2017  gracias a su investigación sobre la violencia y la vida cotidiana durante la época de la independencia. 

“La inspiración del libro le llegó a la autora mientras realizaba su tesis en Michoacán, ya que se dio cuenta que así como en esta época la inseguridad y el narcotráfico afectan a la sociedad , en la independencia pasaba lo mismo”, comentó Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional. 

El trabajo de la doctora se enfoca en un periodo de la guerra de independencia poco conocido ya que la mayoría de los textos publicados se enfocan en las grandes guerras, mientras que este libro habla sobre la participación de la sociedad, ya que muchos resistieron y se mantuvieron en la lucha entre los años 1814 y 1820. 

“Este periodo se caracterizó por el sentido de la comunidad, así como lazos familiares muy fuertes ya que la participación de las mujeres fue fundamental ya que gracias a ellas se sostuvieron las familias y por lo tanto, la sociedad”, añadió Soldara Luna. 

Este jueves 13 de junio la doctora estará en el Foro Manuel Saldaña a las 5:30 de la tarde  para presentar su libro y dar una conferencia sobre este tema. 


Comparte