SSG aplica herramientas de detección para identificar personas con riesgo suicida.

Comparte

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud (SSG) aplicó 148 mil 981 herramientas de detección para riesgo suicida y ha reportado la atención de 29 mil 959 pacientes por presentar riesgo de suicidio en toda la red
estatal de salud mental.

De estos, 64% eran mujeres y 36% eran varones. 49% presentaron riesgo
leve, 31% riesgo moderado y 20% riesgo grave. En cuanto a los grupos de edad, el 54% de los pacientes tenían menos de 25 años.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que Centros de Atención Especializados en Salud Mental, con personal capacitado en psicología, y que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida, en ellos se brinda tratamiento integral bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Se promueve la línea de atención psicológica gratuita través del Centro
de Atención Telefónica en Crisis Psicológica.

El número es 01 800 290 00 24 y el número de la línea internacional para
Migrantes es 1-877-223-7725. Estas líneas están disponibles los 365 días
del año las 24 horas del día.

Así como también la página de internet  DINAMICAMENTE.MX  atendido
por especialistas en el tema.

Parte de las estrategias para la atención de guanajuatenses con riesgo suicida es la capacitación a 34 mil 552 personas (profesionales de la salud, y personal profesional de otras instituciones) en prevención de suicidio y en las guías de práctica clínica para la atención del suicidio.


Comparte