Instituto Lincon otorga Excelencia a la calidad al Centro Estatal de Medicina Transfusional

Comparte

GUANAJUATO, GTO; El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud obtuvo por sexto año consecutivo el diplomado por excelencia a la calidad, que otorga el Instituto Lincon de la ciudad de México.

Esto garantiza que el 100 por ciento de las unidades sanguíneas se encuentran libres de enfermedades. 

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que este diplomado de excelencia ratifica que en Guanajuato se procesas las unidades de sangre bajo los más estrictos parámetros de calidad.

En Guanajuato se cuenta con toda una infraestructura que garantiza el abasto de componentes sanguíneos para pacientes que lo necesiten en los 46 municipios.

Con ello el estado se ha mantenido en primer lugar nacional en donación de sangre y se distingue por la mayor cantidad de donadores, por sus estándares de calidad que hace que la sangre sea segura, de manera que ha revalidado su certificado de excelenciaen serología infecciosa e inmunohematología por 6ºaño consecutivo.

Tan solo en un año se atendieron 41,156 donadores,con 39,950 unidades captadas de sangre en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y en susdiecisiete puestos de sangrado ubicado de manera estratégica en el mismo número de unidades médicas.

Gracias a dicha distribución se atienden casos deurgencias además de evitar la suspensión de cirugíasprogramadas.

Lo mejor es contar con donadores de sangre de repetición, es decir que no cuenten necesariamente con un familiar que requiera una unidad de sangre, ya que al convertirse en donador voluntario permite acrecentar la cultura de la donación.

Para sensibilizar a la sociedad se realizaron en un año 71 campañas de promoción a la donaciónvoluntaria de sangre, de donde se captaron 2,780donantes y se obtuvieron 6,950 componentessanguíneos que beneficiaron a 5,852 pacientes en elestado.

Y se impartieron 58 platicas de capacitación endonación sanguínea y medicina transfusional a untotal de 2,850 asistentes.


Comparte