Realizan Segundo Foro Regional entre Legisladores en Materia Hacendaria en Congreso Estatal

Comparte

GUANAJUATO, GTO; La Casa del Diálogo fue sede del Segundo Foro Regional entre Legisladores en Materia Hacendaria: «Reforma de las Haciendas Públicas».

Dicho foro tiene el objetivo de impulsar la reflexión en el análisis y evaluación de los procesos de rendición de cuentas y fiscalización federal y estatal; y, proponer mecanismos que fortalezcan las haciendas públicas locales, con la participación de legisladores, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles que trabajan con temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno rumbo a la Convención Nacional Hacendaria.

Al hacer uso de la voz, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato, destacó que este foro es un espacio que permite la suma de ideas entre legisladores, especialistas, investigadores y líderes de la sociedad civil, unidos por la vocación de perfeccionar la hacienda pública, a través de tres conferencias magistrales y 3 mesas de diálogo.

“Los invito a que juntos reafirmemos el compromiso de servir a México, no solo cumpliendo con todo lo que nos marca la ley, sino con todas las oportunidades que nos plantea cada nuevo día para trabajar como un gran equipo para priorizar la buena administración de los recursos, para aprovecharlos al máximo, para que todos los niveles de gobierno avancen en la plena honestidad, para la cual no basta con respetar el presupuesto, sino que es necesario honrar esa confianza con buenos resultados”, dijo.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera consideró oportuna la realización de dicho foro, ya que permite una interacción de perspectivas, lo que a su vez alimenta las nuevas ideas y los buenos ejemplos que se deben replicar en el estado, para estar a la altura de los tiempos y cumplir con el compromiso asumido ante la ley y la historia.

“Fortalezcamos a la hacienda pública como la parte de la administración que permite eficientar el buen uso de los recursos, ¿cómo? Presupuestando, pronosticando y actuando con el bien común como nuestra prioridad. Además, con la conciencia de que nunca habrá dinero suficiente para todo lo que queramos hacer y por lo tanto el definir un rumbo claro entre todas las opciones es una tarea indispensable de los gobiernos”, acentuó.

En su intervención, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, subrayó la importancia de generar espacios como el foro regional, pues permiten avanzar en el análisis y la evaluación de los procesos de rendición de cuentas y de fiscalización en los ámbitos federal y estatal, ya que no se trata solo de incrementar los ingresos a través de una más efectiva recaudación, sino de realizar un ejercicio responsable del gasto público, que considere los criterios de legalidad, racionalidad y eficiencia.

“Los resultados que de aquí se obtengan, se sumarán a los alcanzados en las jornadas anteriores, celebradas en las ciudades de México, Oaxaca, Ciudad Juárez y Tampico, para ser considerados en los trabajos legislativos en materia fiscal. Me permito refrendar el compromiso del gobierno de Guanajuato, de seguir implementando los programas y las acciones necesarias para mantener sanas las finanzas estatales, y que sigan siendo una ventaja competitiva para la entidad. Y, además, el compromiso de trabajar junto con el Poder Legislativo y el órgano fiscalizador, para proponer e implementar los mecanismos que ayuden a fortalecer la hacienda pública del estado y de los municipios de Guanajuato”, comentó.

Durante su participación, la diputada federal Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, realizó una exposición de la situación económica por la que atraviesa el país; así como de los recortes presupuestales que se han realizado a nivel federal a diversos programas. Además de informar sobre las reformas que han aprobado desde el Congreso federal para mejorar las condiciones económicas de México.

“Es una presentación que nos muestra qué está sucediendo, qué estamos haciendo nosotros para llegar a estos foros y recibir su participación en activo. Agradezco mucho que nos hayan recibido en esta Casa del Diálogo”, agregó.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García, en representación del Congreso del Estado, explicó que diversas voces en el gobierno y la sociedad civil buscan concretar la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, pues desde 1980 no se ha modificado la manera en que la federación distribuye el presupuesto a estados y municipios. Detalló que esta convención fue acordada con el respaldo unánime de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y estará integrada por legisladores federales y locales.

“De lo que se trata es de crear un frente común para impulsar cambios de fondo, de manera que es impostergable la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal que rige el cobro de contribuciones, y determina la distribución de los ingresos fiscales. Es por ello, que nos congratulamos en realizar este Foro Regional en el Estado de Guanajuato, pues nos permite a los congresos locales de la región, formar parte de este esfuerzo nacional. Esperamos que los trabajos de los distintos foros regionales que se realizarán generen un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas, que los resultados y las conclusiones sirvan de insumo y enriquezcan la información para tomar decisiones en la próxima Convención Nacional Hacendaria”, expuso.

Luego de un receso, se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Gestión Fiscal y Programas Sociales”, “Finanzas Públicas Locales en Perspectiva” y Debilidad de las Finanzas Públicas Municipales: Retos y Oportunidades”; así como tres mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Ley de Adquisiciones y Obra Pública, Coordinación Fiscal y Padrones de Programas Sociales.

Durante su intervención, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno confió en que los conocimientos y la información que se compartió durante las conferencias y las mesas de trabajo se traducirán en propuestas que conlleven la implementación de políticas públicas eficientes y eficaces para fortalecer las haciendas públicas de cada nivel de gobierno.

“La meta es propiciar la colaboración y coordinación para que, mediante reformas legales y hacendarias, se clarifique el sistema de competencias y se haga un reparto más equitativo de los recursos fiscales…Hoy refrendamos nuestra fraternidad con este tipo de eventos y hacemos votos para que los participantes en este foro se lleven un buen sabor de boca y sobre todo para que se vean envestidos de reflexión que les lleve a tomar acciones en beneficio de sus representados”, añadió.

Al clausurar los trabajos del foro regional, el diputado federal Ricardo Villarreal García agradeció a todos los asistentes que se sumaron a las iniciativas en materia de fiscalización, por sus aportaciones que sin duda dijo, servirán para mejorar el régimen hacendario de todo el país.

“Somos una de las mayores economías del mundo, tenemos todo, un clima privilegiado, reservas de petróleo y gas, ciudades hermosas; sin embargo, estamos atrás en muchas cosas, en la calidad de vida de los ciudadanos. Reconozco el esfuerzo que hicieron por venir. Esto no debe ser un tema político, eso debe pasar a un segundo termino porque de lo que estamos hablando es de mejorar el régimen tributario fiscal y el gasto en el país…Espero que esto haya sido de gran ayuda, decirles que como legisladores este ejercicio nos sirve enormemente para llevarnos el ejemplo bueno de Guanajuato y replicarlo en otras zonas del país”, expresó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Lorena del Carmen Alfaro García, Celeste Gómez Fragoso, Angélica Paola Yáñez González, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como los diputados federales Patricia Terrazas Baca, Ricardo Villarreal García, Ariel Rodríguez Vázquez y el diputado local por Zapopan, Ricardo Rodríguez Jiménez.

También estuvo presente Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato; y los presidentes municipales de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y San Luis de la Paz.


Comparte