La autonomía fortalece instituciones: Gobernador

Comparte

GUANAJUATO, GTO; Durante la celebración del XXV Aniversario de la Autonomía de la Universidad de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a fortalecer las instituciones como una forma de honrar la autonomía universitaria.

El Ejecutivo explicó que instituciones, como el Gobierno del Estado, ha logrado involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, y así, se ha logrado la continuidad al crecimiento de las instituciones, donde se preserve su motivo de existencia.

“Es importante respetar con los hechos la autonomía de la Universidad de Guanajuato; hago un compromiso en ello, en no intervenir en los procesos internos, en la toma de decisiones, pero sí es mi obligación apoyar de manera decidida con recursos para que la Universidad de Guanajuato siga siendo ese faro de sabiduría en el Estado.

“Voy a dar todo lo que esté en mis posibilidades para que presupuestalmente le vaya bien a la Universidad de Guanajuato, pero también haré todo lo que esté a mi alcance para que nadie violente la autonomía de esta casa de estudios y se respete su libertad de cátedra en la aulas”, expuso el Gobernador.

En la formación académica, dijo, se debe trasmitir a los alumnos la importancia de la autonomía universitaria, para comprenderla mejor como una institución que no ha perdido el rumbo académico haciendo una universidad más fuerte.

El Gobernador reconoció la visión y decisión del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, respecto a la reestructura estatutaria de la Universidad, para evitar crisis de pasivos laborales en el futuro y así, enaltecer más la figura universitaria de hoy.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que quienes han estado por varios años en la Máxima Casa de Estudios, han visto realizadas las intenciones de mejora y trascendencia en el rumbo universitario.

“En estos años ha habido un esfuerzo colectivo de la universidad para estar a la altura de nuestra autonomía y tenemos la confianza, el respeto y el respaldo de nuestras autoridades en el gobierno.

“Que la autonomía se debe ejercer día a día para preservarse, promoverse y defenderse ante situaciones cambiantes que la realidad le imponga; debemos hacer valer nuestra autonomía universitaria con responsabilidad”, expuso el Rector.

En la celebración de este primer cuarto de siglo de la autonomía de la Universidad de Guanajuato, vale recordar que fue el 11 de mayo de 1994, cuando la LV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la Ley Orgánica que estableció la autonomía, y entró en vigencia 10 días después, con el entonces Rector, Juan Carlos Romero Hicks.

La anterior Ley Orgánica databa de 1944 mediante la cual la Institución pasó de ser Colegio del Estado a Universidad de Guanajuato.

Hoy la Universidad de Guanajuato cuenta con 4 Campus Universitarios y 11 Escuelas de Nivel Medio Superior, con una matrícula de 40 mil 155 alumnos.


Comparte