Muere jefe del Estado Mayor de Etiopía tras frustrar intento de golpe de estado

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Estado Mayor de Etiopía, el general Seare Mekonnen, y el presidente regional del estado de Amhara murieron este domingo luego de frustrar dos ataques, cuando un general intentó tomar control de esa región, informó la oficina del primer ministro.

El presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su asesor fallecieron. El fiscal general del estado resultó herido el sábado por la tarde en la capital de la región, Bahir Dar, de acuerdo a un comunicado de la oficina del primer ministro Abiy Ahmed.

En un ataque relacionado, el jefe de gabinete Seare Mekonnen y un general retirado murieron en la casa del funcionario en Adis Abeba asesinados por su guardaespaldas.

La oficina del primer ministro dijo que el jefe de seguridad de la región, el general Asamnew Tsige, es responsable del intento de golpe de Estado. Asamnew fue liberado de prisión el año pasado tras recibir una amnistía por un intento de golpe de Estado similar, de acuerdo a reportes de prensa.

El tiroteo ocurrió cuando los dirigentes federales se reunían con el presidente del estado para discutir cómo frenar el reclutamiento abierto de milicias étnicas por parte de Asamnew, de acuerdo con Reuters.

Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente al pueblo de Amhara, uno de los grupos étnicos más grandes de Etiopía, que se armara, en un vídeo difundido en Facebook.

Etiopía, una nación de 100 millones de habitantes, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a unos 2.4 millones de personas, según las Naciones Unidas.

Abiy se puso ropa militar para anunciar en la televisión estatal a última hora del sábado que había habido un intento de golpe de Estado en la capital de Amhara, Bahir Dar, ese mismo día, y que Seare se encontraba entre las víctimas. “Le dispararon personas cercanas a él”, sostuvo.

La mayoría de los perpetradores habían sido arrestados, dijo el domingo un general a cargo de las fuerzas especiales en Amhara a los medios de comunicación estatales.

Está previsto que Etiopía celebre elecciones parlamentarias nacionales el próximo año. Varios grupos de la oposición han pedido que los comicios se celebren a tiempo a pesar de los disturbios y el desplazamiento.


Comparte