Pide Ricardo Ortiz no viralizar información sesgada sobre seguridad

Comparte

Irapuato, Gto.- En el marco de la aprobación del informe de seguridad de diciembre 2018 en el Ayuntamiento, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que puso a Irapuato como la sexta ciudad más violenta del mundo, no es un organismo oficial.

Asimismo, afirmó que la metodología que utilizó este organismo no fue la correcta ya que es distinta a la que estableció la OEA.

Ortiz Gutiérrez añadió que pese a la mala metodología, varios medios locales y nacionales se engancharon con las cifras que se presentaron.

“Cuando estableces una metodología y le mueves, este ranking se mueve totalmente, esta determinación de 300 mil habitantes fue unilateral, las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales, y pone un ejemplo que es una perla, por qué no revisaron ciudades menores”, declaró.

Ricardo Ortiz manifestó que la información que presentó esta asociación es ambigua, dispar y contradictoria.

Por ello, manifestó que es necesario sujetarse a una metodología real donde todos los actores asuman una verdadera responsabilidad.

“Tomemos como base primordial lo que en México es lo oficial, eso es el Secretariado, a los regidores les sugiero que mes tras mes, en Ayuntamiento el secretario de Seguridad nos dé la información después del día 20, para que tengamos todos la misma información y sea enviada a los medios de comunicación”, aseveró.

Con medios impresos en mano, Ricardo Ortiz Gutiérrez expresó que hay un gran sesgo en el manejo de la información y reiteró que en robos, Irapuato ocupa el lugar 32 en robos a nivel nacional y en el 13 en el estado en homicidios dolosos.

“Se necesita ética porque al rato ya está esa información en redes sociales y dice la comadre, cómo ve que ya estamos en sexto lugar y se viraliza, nuestra policía está trabajando fuertemente”, acotó.


Comparte