Propone Pleno del Congreso reformas para ampliar las atribuciones de la ASEG

Comparte

GUANAJUATO, GTO; Con el objetivo de ampliar las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Celeste Gómez Fragoso detalló que la presente propuesta legal busca establecer que la ASEG auxilie al Congreso del Estado en el análisis del informe de gobierno, además de verificar el grado de avance de los objetivos y el cumplimiento de las metas establecidas en el programa de Gobierno.

En este sentido, la ASEG deberá remitir a la Secretaría General del Congreso del Estado a más tardar en la segunda sesión ordinaria del mes de mayo el informe de resultados de su análisis.

La legisladora subrayó que con dicha iniciativa la ASEG se envestirá legalmente y tendrá plena certeza para realizar una verificación del informe anual que rinde el Gobernador y determine a través de los mecanismos adecuados, si éste demuestra congruencia con el Programa de Gobierno Estatal.

Asimismo, mencionó que también se propiciará que los grupos y representaciones parlamentarias que intervienen en el análisis del informe de gobierno consecuentemente puedan fijar su postura en presencia del titular del Ejecutivo y de los titulares de sus secretarías para que expongan sus inquietudes.

“Con la propuesta de adición pretendida en la presente iniciativa se privilegiará la realización de un análisis que evalué la eficacia, lo que implica el verificar si se lograron los objetivos previstos a través de la realización de procedimientos que se estimen necesarias para obtener evidencia suficiente y adecuada, además denotará la eficacia, lo cual representará si se justifica el costo-beneficio de cada uno de los programas, pues éstos deberán desarrollarse con estricto apego a lo establecido en la Ley de la materia, en suma que este Congreso de manera propositiva busque efectividad en la Administración Pública Estatal”, comentó.

La congresista destacó la importancia de impulsar el desarrollo de una cultura en cuanto a los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en la Administración Pública Estatal, con el fin de prevenir y evitar actos de simulación, y de esta manera contribuir al cumplimiento de metas y objetivos que impulsen el logro de los fines institucionales, por lo cual es necesaria la participación de la ASEG.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.


Comparte