Realizan primer foro de consulta de iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola

Comparte

LEÓN, GTO; Este día, se llevó a cabo el primer foro de consulta de la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato en las instalaciones de la Universidad de LaSalle Bajío, plantel León.

En su discurso de bienvenida, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado, subrayó que la iniciativa en cuestión reconoce el papel fundamental que tienen las abejas en la supervivencia de los ecosistemas, ya que no sólo son productoras de miel, sino que son un agente polinizador de cultivos y, consecuentemente, constituyen el principal polinizador de alimentos a nivel mundial.

En este sentido, señaló que diversas organizaciones científicas han considerado a las abejas como la especie más valiosa de la tierra, en virtud de que polinizan cerca del 80 por ciento de las plantas que se consumen.

“El problema del asunto, es que se registra una disminución en las colonias de estos insectos y, por tanto, una disminución en la población de polinizadores –en especial abejas– debido a las prácticas agrícolas intensivas, cambios de uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, plagas y cambio climático. Ante esta situación, resulta imprescindible que todos los actores políticos, económicos y sociales, hagamos consciencia sobre el impacto y consecuencias de este problema. Corresponde a los diputados de este Congreso estar atentos al vértigo de los acontecimientos. Por este motivo, los estudios, el análisis, la discusión y los distintos planteamientos; así como, las propuestas y observaciones de cada uno de ustedes en este Foro”, acentuó.

Por su parte, el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, celebró la disposición e interés que han demostrado tanto los diputados como los apícolas para enriquecer la iniciativa en mención.

Por lo cual, se dijo agradecido por la respuesta a la convocatoria del foro de consulta, el cual dijo, fortalecerá los beneficios que traerá para la protección de las abejas y su contribución al equilibrio del medio ambiente.

“Es un honor para la Comisión de Fomento Agropecuario que nos acompañen, eso quiere decir que cuando termine este bonito proyecto de Ley y se vote la Ley de presupuesto no habrá ningún problema. Quiero decirles que sin la abeja desparecerían del planeta los seres humanos, sólo duraríamos 4 años. Mucha gente piensa que esta iniciativa salió por salir, pero no, los productores que han sido consultados saben la importancia que tienen las abejas, ellas polinizan el 75 y 80 por ciento de los productos que llevamos desde el campo”, agregó.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo fungió como moderador del foro y  expuso la mecánica que se llevaría a cabo durante el mismo.  Asimismo, aplaudió la participación de los productores apícolas en la entidad.

Durante su intervención, los ponentes explicaron la importancia de la contribución de las abejas para tener un ecosistema equilibrado, su distribución, la estructura de las colmenas, los diferentes productos que se obtienen de la producción de miel, los efectos negativos que traería la desaparición de la especie y los problemas ambientales que esto provocaría . Asimismo, realizaron diversas observaciones sobre la iniciativa en mención.

Asimismo, propusieron mayor difusión de los productos que se derivan de la miel, así como apoyo para la importación de los mismos. También, plantearon la posibilidad de eliminar al Comité Sistema Productor Apícola como regulador de los proyectos pues no funciona. También, se planteó la creación de una Escuela Apícola donde se aborde el tema de manera integral.

De igual forma, abordaron el tema del uso de los agroquímicos, los cuales han sido la causa de la disminución de la población de abejas a nivel mundial. Refirieron que es necesario regular el uso de estos y que se analice la gravedad de las sanciones que se contemplan en la iniciativa. Además de que se establezcan condiciones y obligaciones a apicultores foráneos, prohibir la miel falsa y la tala inmoderada, así como impulsar la difusión educativa en todos los niveles escolares, y capacitación a bomberos y personal de protección civil para la atención de enjambres en la mancha urbana.

La diputada Claudia Silva Campos expuso las conclusiones del foro de consulta, entre las que destacó la información que se proporcionó sobre la importancia de las abejas en el ecosistema, los beneficios de la miel para la salud, la participación de intermediarios en la venta de miel, así como el trabajo que realizan los apicultores guanajuatenses.

“Un gusto se parte de este foro y de temas tan importantes como el de las abejas. No tiene colores la Comisión de Fomento Agropecuario de la que formo parte, entre los acuerdos que tomamos al interior es el de salir, conocer de cerca las necesidades que nos competen, prueba de ello son estas actividades” dijo.

Al clausurar el evento, la legisladora Ma. Carmen Vaca González agradeció la participación de los ponentes, ya que dijo, sus aportaciones serán de suma importancia a la hora de revisar la iniciativa en cuestión.

“Escucharlos enriquece el análisis que se hace al interior de la Comisión, conmino a mis compañeros para hacer nuestras las aportaciones y plasmarlos en la iniciativa. Esta nueva Ley tendrá un impacto social y dará certidumbre a la actividad apícola del estado, esto se traducirá a mejoras en las condiciones de vida para los guanajuatenses que se dedican a esta actividad”, agregó.

Finalmente, recordó que el segundo foro de consulta de la iniciativa se llevará a cabo el próximo 21 de junio a las 11 de la mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque ubicado en el municipio de Celaya.

Participaron en el foro las diputadas Claudia Silva Campos, Ma. Carmen Vaca González, Alejandra Gutiérrez Campos, Cristina Márquez Alcalá, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Juan Antonio Acosta Cano, Juan Elías Chávez, Isidoro Bazaldúa Lugo, Miguel Ángel Salim Alle, Israel Cabrera Barrón, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández.

Además del director de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de LaSalle Bajío, Eduardo Hernández González; la Directora General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, María José Martínez Sánchez; apícolas, estudiantes catedráticos y representantes de asociaciones civiles.


Comparte