Sistema Estatal de Transparencia, modelo a nivel nacional e internacional: Márquez

Comparte

LEÓN, Gto.- Guanajuato cuenta un Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas, modelo a nivel nacional e internacional, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir el 12 Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

El Poder Ejecutivo cumple al 100 por ciento con la obligación, de tener de manera permanente y a la vista, la información que por Ley debe encontrarse en el portal de internet.

En lo que concierne a la Obra Pública, resaltó el Mandatario, Guanajuato cuenta con el Visualizador del Seguimiento y Control de Obra Pública en Línea, que es una herramienta al alcance de todos, para fomentar la transparencia y dar seguimiento a las labores de supervisión y evaluación.

También se cuenta con el Programa “Con Orgullo y Compromiso Cuida tu Obra”, donde los beneficiarios de la propia obra conforman un comité ciudadano que da seguimiento a la misma desde sus comunidades.

Señaló que en Guanajuato está en proceso de aprobación una reforma constitucional, para que el IACIP, que plantea una nueva normatividad que permitirá a la sociedad guanajuatenses conocer con transparencia en que se destina cada peso de los recursos públicos que llegan a sindicatos, fideicomisos e incluso, partidos políticos.

Actualmente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, cuenta con 57 sujetos obligados, los cuales son monitoreados en sus páginas web, 49 cuentan con apartado de transparencia.

“Las respuestas a las solicitudes de acceso a la información, en Guanajuato son de cincos días, con una prórroga de 30 días, en el caso federal es de 20 días con 10 de prórroga, en Guanajuato la respuesta es mucho más rápida que a nivel federal y que otros estados”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública es el garante de dos derechos reconocidos como fundamentales: el derecho al acceso a la información pública y el derecho a la protección de los datos personales; así de relevante y trascendente es su labor.

“Reconozco el trabajo de las Unidades de Acceso a la Información Pública, tanto del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como de cada uno de los municipios. A ellos nos une el compromiso y la convicción por la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó el Gobernador del Estado.

En el evento estuvieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; la Diputada Leticia Villegas Nava, en representación del Congreso del Estado; María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Consejera General del IACIP; Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador Estatal de los Derechos Humanos; y Mario Morales Reinoso, Presidente del Consejo del IACIP.


Comparte