Analiza Congreso Estatal iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato

Comparte

GUANAJUATO, GTO; Al término de la reunión de la Comisión se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato. En primera instancia se plantearon las consideraciones generales sobre el documento para, posteriormente, revisar el documento artículo por artículo.

Jorge Luis Hernández, asesor del grupo parlamentario del PRI, manifestó que la propuesta estaba enfocada a no únicamente cumplir con contar con un marco normativo en la materia sino contar con marco regulativo concreto y tener en un valor supremo a las víctimas de un delito.

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero indicó que se hizo ese esfuerzo en Junta de Gobierno para dar cumplimiento a lo que estaba mandatado, y no solo tener una ley copiada de la federal, sino un producto que realmente pueda darle a las víctimas del delito en el estado de Guanajuato la atención que requieren.

Dentro del análisis del articulado se acordó contemplar dentro de los sujetos obligados de la norma a los municipios. Posteriormente, se abrió un amplio debate respecto a si se contemplaría solamente a las personas físicas o a las morales también, por lo que se acordó dejar encorchetado el tema y que se hiciera un análisis puntal del tema para revisarlo en la siguiente mesa.

En los trabajos del día participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández. También estuvieron presentes Héctor Tinajero Muñoz, magistrado del Poder Judicial; Luis Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, y Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica; así como asesores de los diferentes grupos parlamentarios.


Comparte