Guanajuato cubre demanda de sangre con 17 puestos de sangrado

Comparte

Guanajuato, Gto. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Secretaría de Salud cuenta con toda una infraestructura que garantiza el abasto de componentes sanguíneos para pacientes que lo necesiten en los 46 municipios.

Con ello el estado se ha mantenido en primer lugar nacional en donación de sangre y se distingue por la mayor cantidad de donadores, por sus estándares de calidad que hace que la sangre sea segura, de manera que ha revalidado su certificado de excelencia en serología infecciosa e inmunohematología por 6º año consecutivo.

Tan solo en un año se atendieron 41,156 donadores, con 39,950 unidades
captadas de sangre en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y en sus diecisiete puestos de sangrado ubicado de manera estratégica en el mismo número de unidades médicas.

Gracias a dicha distribución se atienden casos de urgencias además de evitar la suspensión de cirugías programadas.

Lo mejor es contar con donadores de sangre de repetición, es decir que no
cuenten necesariamente con un familiar que requiera una unidad de sangre, ya que al convertirse en donador voluntario permite acrecentar la cultura de la donación.

Para sensibilizar a la sociedad se realizaron en un año 71 campañas de
promoción a la donación voluntaria de sangre, de donde se captaron 2,780
donantes y se obtuvieron 6,950 componentes sanguíneos que beneficiaron a 5,852 pacientes en el estado.

Y se impartieron 58 platicas de capacitación en donación sanguínea y medicina transfusional a un total de 2,850 asistentes.

En Guanajuato la campaña para captar sangre es permanente y los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo 50 kilogramos,

medir al menos 1.50 metros, encontrarse sano, no haber tenido hepatitis
después de los 11 años de edad, no estar embarazada ni lactando.

No haber recibido medicamento 72 horas antes, no tener alguna enfermedad infecciosa actual, así como otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y otros.


Comparte