Buscamos coadyuvar al fortalecimiento de los municipios en materia hacendaria: diputada Alejandra Gutiérrez

Comparte

Guanajuato, Gto., La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, enfatizó en los trabajos que se llevan a cabo desde el Poder Legislativo “para brindar el apoyo que demandan los municipios y coadyuvar a su fortalecimiento en
materia hacendaria”.
La legisladora resaltó que, como parte de esas acciones, se llevará a cabo el próximo 14 de mayo un Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria, en la Casa del Diálogo.
Con este evento, se busca Impulsar la reflexión en el análisis y evaluación de los procesos de rendición de cuentas y fiscalización federal y estatal; y, proponer mecanismos que fortalezcan las haciendas públicas locales, con la participación de legisladores, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles que trabajan con temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno rumbo a la Convención Nacional Hacendaria.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos detalló que, durante el Foro, se revisarán temas como finanzas sanas de los municipios, y fiscalización en general, una vez que su objetivo es impulsar la reflexión en el análisis y evaluación de los procesos de rendición de cuentas y fiscalización, así como proponer mecanismos que fortalezcan las haciendas públicas locales.
El programa del Foro se constituirá por 3 ponencias magistrales, en las que participará el Dr. Raymundo Campos Vázquez, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, con el tema: Gestión Fiscal y Programas Sociales; el Mtro. Armando Alejandro Rivera Castillejos, con el tema: Finanzas Públicas locales en perspectiva, y Carlos García Lepe, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, con el tema: debilidad de las finanzas municipales.
Además, se llevarán a cabo 3 mesas de trabajo en las que participarán el Director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, José Luis Cuellar Franco, con el tema: Ley de Adquisiciones y Obra Pública; el Director de Estudios de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, con el tema: Coordinación Fiscal, y el subsecretario de Información y Programación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, Antonio Arredondo Muñoz, con el tema: Padrones de Programas Sociales.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos remarcó la importancia de compartir experiencias exitosas entre los municipios, lo que les permitirá encontrar mecanismos más efectivos para la aplicación efectiva y transparente de los recursos, circunstancia que abona a la Junta de Enlace en Materia Financiera, cuyos trabajos también encabeza.


Comparte